La imagen del mes de noviembre de nuestro calendario IDiBE 2022 ilustra una línea celular de trucha arcoíris con los nanopellets como protagonistas y ha sido obtenida mediante la técnica de microscopía confocal con el microscopio ZEISS LSM 900 con Airyscan 2. Esta fotografía se enmarca en el trabajo de la estudiante de doctorado Maria Salvador Mira, cuya tesis está dirigida por la profesora María del Mar Ortega-VIllaizán y el profesor Luís Pérez. La propia María Salvador explica su trabajo.
A nivel mundial, la industria acuícola se enfrenta a serios problemas económicos y su rendimiento productivo se ve afectado por la creciente tasa de aparición de brotes de enfermedades infecciosas de diferentes orígenes. El factor limitante para frenar esta expansión de patógenos, que debilita las respuestas defensivas e inmunitarias de los peces, radica en la carencia de métodos terapéuticos y profilácticos efectivos. Por este motivo, existe todo un sector enfocado en el desarrollo de nuevos tratamientos que potencien el sistema inmunitario de los peces para, en última instancia, combatir la infección de manera eficaz. Los nanopellets, (o cuerpos de inclusión bacterianos que contienen proteínas antigénicas nanoestructuradas) se han postulado como una novedosa herramienta de profilaxis. Y no es para menos. Estas nanoestructuras han suscitado gran interés como biomateriales inmunoestimulantes para peces frente a infecciones de origen tanto bacteriano como vírico. Su alta estabilidad y actividad biológica, además de su bajo coste en el proceso de producción, las convierten en un diseño idóneo que incluso puede llegar a administrarse por vía oral.
Y no es para menos. Estas nanoestructuras han suscitado gran interés como biomateriales inmunoestimulantes para peces frente a infecciones de origen tanto bacteriano como vírico. Su alta estabilidad y actividad biológica, además de su bajo coste en el proceso de producción, las convierten en un diseño idóneo que incluso puede llegar a administrarse por vía oral. Dentro de este contexto, el proyecto “ENHANCING ANTIVIRAL RESPONSES IN FISH: From rational design of prophylactics to in vivo responses (Código: RTI2018-096957-B-C22)” pretende evaluar su papel como estimulante y estudiar la respuesta inmune generada en peces.