La imagen del mes de mayo de nuestro calendario 2022 ha sido obtenida mediante microscopía confocal  a través del Microscopio Confocal LSM900 con Airyscan 2, cuyo responsable es Enrique Rodríguez Cañas, a partir de una preparación de Antonio Fenoll, estudiante del grado de Biotecnología que realizó su TFG (trabajo de fin de grado) en el grupo de Neurobiología Sensorial del IDiBE, liderado por Antonio Ferrer.

 

El objetivo del proyecto es estudiar los mecanismos implicados en el dimorfismo sexual de la migraña crónica, caracterizado por la existencia de mayor prevalencia en las mujeres en comparación con los hombres. Para ello, se estudió en ratones macho y hembra la composición neuronal del nervio trigémino, que inerva estructuras de la cabeza, como las meninges. En la imagen se observa un  fragmento del ganglio trigémino, la estructura donde se alojan los cuerpos  de las neuronas sensoriales que componen el nervio trigémino. En el protocolo de tinción inmunohistoquímica se utilizó un anticuerpo fluorescente rojo para identificar las neuronas que expresan el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), un neurotransmisor esencial para el desarrollo de la migraña. Al mismo tiempo, se utilizó un anticuerpo fluorescente verde para localizar el canal TRPM8, que funciona como receptor sensorial del frío en machos y hembras y se expresa abundantemente en tejidos sexuales masculinos. En azul se tiñeron los núcleos de todas las células.

Los resultados preliminares del estudiante presentados en su TFG, obtenidos con la supervisión y colaboración de David Cabañero y David Alarcón, mostraron posibles diferencias en las poblaciones neuronales que expresan el receptor TRPM8, que podría estar implicado en las diferencias de excitabilidad del sistema trigémino entre hembras y machos.