Nuestras líneas de investigación

Los diferentes grupos de investigación nos organizamos en dos programas de investigación: biotecnología molecular y biotecnología preclínica. Estos programas contienen varias líneas con objetivos específicos en los que se involucran varios grupos, de esta forma favorecemos la interacción y la colaboración entre los miembros del IDiBE, optimizando los recursos y mejorando los resultados obtenidos.

Biotecnología molecular

Biotecnología preclínica

Unidades de Investigación

Moléculas Bioactivas

Nanobiomateriales

Neuropatías Periféricas

Biodetección y biorreconocimiento

Diabetes

Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales

Estrategias Antivirales

Cánceres difíciles de tratar

Declaración Institucional sobre el Uso de Animales de Experimentación

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), y lanzado 20 September 2016.

Comité de Ética, Bioseguridad y Experimentación Animal

En IDiBE disponemos de un Comité de Ética, Bioseguridad y Experimentación Animal formado por personal investigador y técnico, con conocimientos y solvencia en estas áreas, cuyo objetivo es asesorar y velar por el cumplimiento de las disposiciones éticas en materia de experimentación. Asimismo, tiene como cometido supervisar el uso adecuado de nuestras instalaciones del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2. Sus decisiones y recomendaciones son tomadas por consenso estando fundamentadas en razones científicas y éticas.

El Comité está coordinado por la Dra. Paloma Alonso-Magdalena y las personas que lo componen son Dr. Enrique Barrajón Catalán, Dra. Asia Fernández Carvajal, Dra. Mª del Mar Ortega-Villaizán Romo, Dr. José Manuel González Navajas, Dr. Pablo Garcia Valtanen y Dra. Lourdes Renart.

Formamos parte de las principales asociaciones biotech

IDiBE forma parte de las principales asociaciones biotech a nivel nacional, autonómico y provincial. En primer lugar, somos entidad afiliada a la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), que agrupa y representa los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España desde hace más de 25 años. Más información sobre AseBio en este link.

A nivel autonómico, formamos parte de BioVal, que es la Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO fundada en 2006 y que engloba la Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía, y que constituyen el clúster de la Comunidad Valenciana. Puedes saber más sobre esta asociación aquí

A nivel provincial, formamos parte de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), cuyos objetivos son la defensa de los intereses comunes del sector biotecnológico, la necesidad de mejorar su competitividad y la búsqueda de puntos de encuentro en la generación de sinergias potenciales. Puedes consultar la información sobre AEBA en este enlace.

Unidad Mixta de Investigación IDiBE-UMH/HGUE-FISABIO

La Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) tienen un convenido para la creación de una Unidad Mixta de Investigación entre el personal adscrito al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y el personal investigador del Hospital General Universitario de Elche (HGUE).

El objetivo de esta unidad mixta es la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación en los campos de la medicina clínica y la biotecnología sanitaria. Se centra en la investigación en nuevas tecnologías en el tratamiento y diagnóstico del cáncer, el dolor, la diabetes y las enfermedades infecciosas, entre otros.