El pasado día 8 de noviembre se entregaron en Madrid los premios del XIX Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, concedidos por el Ministerio de Universidades. Entre los galardonados, además de un estudiante y tres profesores de la Universidad Miguel Hernández, se encuentra Ester Sánchez Córdoba, egresada del Grado de Biotecnología cuyo trabajo de fin de grado, titulado “La implicación del retículo endoplasmático en la respuesta inmune de los eritrocitos de Oncorhynchus mykiss”, ha recibido un accésit de manos de Joan Subirats, ministro de Universidades.
El trabajo, tutorizado por María del Mar Ortega-Villaizán Romo, responsable del grupo Eritrocitos en Inmunología Antiviral, estudia la función del estrés del retículo endoplasmático en los eritrocitos de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y su implicación en la respuesta inmune frente al virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV).

El certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica está organizado por la Secretaría General de Universidades desde 2002 con la finalidad de conceder premios a trabajos de investigación realizados por estudiantado universitario. El concurso está dirigido a estudiantes de grado y máster matriculados en una universidad española y los trabajos pueden presentarse de manera individual o en grupos de un máximo de 3 estudiantes. Los galardones se clasifican en las ramas de conocimiento Ciencias sociales y humanidades; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias experimentales, exactas y ambientales; y Ciencias biológicas y biomédica.