INSTALACIONES ANALÍTICAS

Sistema de resonancia de plasmones superficiales (SPR) Biacore X-100

Este equipo permite detectar y monitorizar interacciones biomoleculares en tiempo real, del tipo: proteína-proteína, pequeña molécula-receptor, proteína-péptido, péptido-péptido, carbohidrato proteína, lípido-proteína, enzima-sustrato, antígeno-anticuerpo, DNA-proteína y DNA-molécula pequeña entre otras.

Esta técnica se utiliza a menudo, en la determinación de la especificidad de unión entre dos o más moléculas, así como en la caracterización de la cinética y afinidad de dicha interacción. Del análisis de los datos obtenidos, se pueden calcular las constantes cinéticas de unión y de equilibrio de asociación/disociación del complejo formado. Además, se pueden determinar dichas interacciones a diferentes temperaturas.

La tecnología empleada de resonancia de plasmones superficiales (SPR), consiste en un fenómeno óptico que permite la detección de interacciones entre dos o más moléculas no marcadas, en tiempo real. Los biosensores basados en SPR (chip) se pueden utilizar en la determinación de la concentración activa, con o sin necesidad de una curva de calibrado, así como en la caracterización de las interacciones moleculares en términos de afinidad y cinética química. Para realizar un experimento de SPR, el ligando se inmoviliza en el chip, mientras que el analito se inyecta en diferentes concentraciones sobre la superficie. Cuando tiene lugar la interacción entre el analito y el ligando se produce un cambio en el índice de refracción sobre la superficie del chip que se monitoriza como señal de SPR, RU (unidades de resonancia) en función del tiempo, dando lugar a una curva denominada sensograma. Su ajuste a modelos matemáticos bien definidos, permite la completa caracterización del proceso cinético. Cabe destacar la alta sensibilidad del equipo, fundamental en interacciones tipo fármaco-diana.

El equipo ha sido adquirido gracias a una Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2021 2027) (PROYECTO: IDIFEDER/2021/036).

Pulsa el botón RESERVA para más información sobre TASAS y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.

Contacto: Laura Butrón García (e-mail: ; teléfono: 966 65 84 47)

Universidad Miguel Hernández, Elche
Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)
Edificio Torregaitán. Sala de Instrumentación 2.04 Dicroísmo Circular