Dra. Ana María Fernández-Escamilla

PROFESORA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR, UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ

CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Uso de metodologías bioinformáticas y experimentales en la:

• Identificación de pequeñas moléculas y péptidos con potencial farmacológico.
  • Identificación y caracterización bioquímica, biofísica y estructural de macromoléculas como dianas terapéuticas.
  • Caracterización molecular de interacciones proteína-ligando con potencial farmacológico.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Cargos anteriores:
    1. Investigador Senior. Programa Nacional de Promoción del Talento y su Empleabilidad, Subprograma Nacional Ramón y Cajal. Departamento de Protección Ambiental. Estación Experimental del Zaidín (EEZ), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2010-2016.
    2. Investigador Asociado. Departamento de Protección Ambiental. EEZ (CSIC). 2009-2010.
    3. Investigador Asociado. Grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular. Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada (UGR). Mar 2009.
    4. Investigador Asociado. Grupo de Sustancias Antagonistas Microbianas. Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias. UGR. 2007-2008.
    5. Becario de Investigación Postdoctoral. Unidad de Química Médica. Laboratorio de Biología Estructural. Centro de Investigación Felipe Prince (CIPF). 2005-2006.
    6. Becario de Investigación Postdoctoral. Unidad de Estructura y Espectroscopía Molecular. Instituto Rocasolano de Química Física. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2003.
    7. Becario de Investigación Postdoctoral – Marie Skłodowska-Curie. Unidad de Biología Estructural y Computacional. Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Heidelberg (Alemania). 2001-2005.
    8. Becario predoctoral de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Universidad Agrícola de Noruega. Laboratorio de Genética Molecular (LMG), Departamento de Ciencias Biotecnológicas. 1998.
    9. Becario de la Comunidad Europea. Departamento de Química Física. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada (UGR). 1997-2000.
  • Programa de Doctorado: Metodología y Tratamiento de los Fenómenos Químicos.
  • Licenciada en Química.